SD SAMERTOLAMEU

Sociedad Deportiva Samertolameu

HISTORIA DE LA S.D SAMERTOLAMEU

Antecedentes

La tradición del remo en Meira se remota a muchos años atrás. En los años 30, el R.C.Nautico de Vigo organizaba la Bandera de la República, y fué en 1933 cuando la tripulación de Meira conseguió esa bandera y recibió 500 pesetas de premio.
La embarcación de Meira volvió a ganar la última Bandera de la República en 1935, ya que después con el golpe de estado y la dictadura no se realizaron más.
Estas banderas fueron donadas al actual club de remo de Meira, la S.D. Samertolameu, por el que había sido el patrón de la traiñeira José González.

Fue en 1952, cuando una tripulación combinada con remeros de Meira y Tirán ganan la primera Copa del Generalísimo.
En 1960 Meira consigue un triunfo histórico, el Campeonato de España.

1979 nace la S.D. Samertolameu

Las inquietudes y afición por el deporte en general, y el remo en particular en Meira, lleva a aglutinar a personas alrededor de un proyecto de constituir un club y competir dentro de las federaciones. El fútbol, el atletismo y el remos eran los disciplinas deportivas del club. En el caso del equipo de fútbol desaparece en el año 1983 y la sección de atletismo se independiza en el año 1998, con el acuerdo de mantener el nombre del club.

1981 – 1995 quince años en la cumbre

En los años que van del 1981 al 1995, la Sociedad Deportiva Samertolameu se coloca en lo más alto del remo gallego. En estos quince años participa y consigue infinidad de victorias en la mayoría de las competiciones.

El primer gran triunfo se puede considerar el IV Trofeo Conde de FENOSA, disputado entre los días 21 y 22 de agosto de 1982.

A partir del año 1992 comenza una nueva etapa en la organización del club, sobre todo en el aspecto técnico, donde se incorpora como responsable José Manuel Francisco, un remero del club y licenciado del INEF.

Sus colaboradores para las categorías inferiores fueron Rogelio Bermúdez (o roxo) y Francisco J. Bermúdez (chuco).
Ese año se consiguieron 20 banderas para las vitrinas del club entre todas las embarcaciones y categorías.

En el año 1993, con el mismo equipo técnico y un trabajo muy bien planificado, vuelven a conseguirse muchos triunfos con19 banderas. Además se da un salto cuantitativo y cualitativo a la participación en el banco móvil y se crea el equipo femenino.

En esa etapa se considera la temporada 1994 como la mejor en cuanto a resultados. De los 9 títulos nacionales posibles en banco fijo, se ganaron 5 y en 2 de ellas se consigue el subcampeonato. El colofón la este gran año fue el 3º puesto en la mítica Regata de la Concha.

Después de 36 años de historia, (1979 – 2015), hoy la Sociedad Deportiva Samertolameu es un referente histórico en el remo español.
Los equipos del club están presentes desde hace más de 36 años en la máxima categoría de la competición estatal con un brillante palmarés.

El club posee una amplia cantera de remo debido a la esforzada labor de su escuela deportiva. Actualmente tiene en competición varios equipos desde alevín a Veteranos, masculinos y femeninos.

sds1